Avisar de contenido inadecuado

Recordando a José Celestino Mutis

{
}

Visite www.ibelieve.com.co

A dos siglos de la muerte del Sabio Mutis

Repasemos un poco la historia. José Celestino Bruno Mutis y Bosio nació José Celestino Mutisel 6 de abril de 1732 en Cádiz (España).  En esa ciudad adelantó estudios de Filosofía, Medicina, Física, Química y Botánica. Años después Mutis dirigió, bajo el aval del arzobispo-virrey Antonio Caballero y Góngora, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que inició el 29 de abril de 1783 en La Mesa (Cundinamarca). Posteriormente se trasladó a Mariquita, donde permaneció hasta 1791, año en que fue enviada a Santafé de Bogotá, donde funcionó hasta 1808 como institución científica con la participación de un gran número de personas dedicadas al estudio de las ciencias.

El sabio Mutis murió a los 76 años de edad en la ahora capital el día 11 de septiembre de 1808. Tras su muerte su sobrino Sinforoso Mutis Consuegra, hijo de su hermano Manuel, se hizo cargo de la Expedición Botánica. En 1818, con el levantamiento independentista, los materiales de la Expedición (herbario, manuscritos y dibujos) se enviaron a España y actualmente se conservan en el Real Jardín Botánico de Madrid. Lo más destacado de la colección son sus más de 6.000 dibujos botánicos sobre la flora colombiana que forman parte del patrimonio universal.

Ruta MutisLámina Expedición Botánica

Retornemos al hoy. La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, el presidente de la Comisión Mutis, Belisario Betancur, y los gobernadores de Cundinamarca, Andrés González, y del Tolima, Óscar Barreto, presentaron el 26 de agosto en la Biblioteca Nacional de Colombia la programación para la conmemoración del bicentenario de la muerte del Sabio José Celestino Mutis, a celebrarse el próximo 11 de septiembre.

La Ministra de Cultura también presentó oficialmente la Ruta Mutis, el primer proyecto de turismo cultural del país creado en homenaje al científico gaditano. La Ruta Mutis saldrá de Bogotá y recorrerá alrededor de 412 kilómetros a través de un territorio que comprende los municipios de Ambalema, Guaduas, Mariquita y Honda, ubicados en los departamentos de Tolima y Cundinamarca.

La Ruta Mutis ha sido concebida para espíritus exploradores que deseen recorrer y conocer otras regiones de Colombia y contemplar este país fecundo, no sólo en especies científicas y riquezas naturales sino también en gastronomía, tradiciones y costumbres. Los municipios de la ruta cuentan con una amplia variedad de atractivos turísticos, algunos de los cuales han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

En Bogotá, donde empieza el viaje, se encuentra el Jardín Botánico José Celestino Mutis. En sus invernaderos se puede apreciar la gran variedad de plantas existentes en el país. Allí los asistentes pueden conocer especies como la Mutisia, llamada así en homenaje al Sabio gaditano, además de la esbelta y espigada palma de cera del Quindío, árbol emblemático de Colombia.

 El municipio de Ambalema, donde inició la Expedición Botánica, conserva el encanto de la época y ofrece variadas atracciones al viajero, como el ferry que navega por el río Magdalena, la danza de la Tabacalera, que evidencia la importancia que tuvo el cultivo del tabaco en esa zona, y la riqueza gastronómica nativa, que permite degustar una gran variedad de delicias como la arepa de arroz.

La ruta continúa en Mariquita, donde el Sabio Mutis exploró bosques descubriendo nuevas especies que posteriormente se dieron a conocer al mundo a través de las famosas láminas con que se ilustró la Expedición. En este municipio se puede visitar la casa de la segunda Expedición Botánica, inaugurada en 1983 por el presidente Belisario Betancur Cuartas, donde funciona hoy en día un centro cultural que desarrolla actividades en torno a la conservación ambiental y el cuidado de la naturaleza.

Lámina 2 Expedición Botánica

De Mariquita el viajero se dirige a Honda, puerto fluvial donde se almacenaba y embarcaba la quina hacia los mercados de Europa. Honda es un hermoso centro histórico que mantiene vivas muchas de sus construcciones coloniales, como el Alto del Rosario y la Catedral. La ciudad cuenta con 29 puentes sobre los ríos Magdalena, Gualí y Quebrada Seca. Su plato tradicional, el viudo de pescado, es una de las comidas que los viajeros no pueden dejar de probar.

Guaduas, donde finaliza la Ruta Mutis, es la tierra de Francisco Javier Matiz, el ilustrador más importante que tuvo la Expedición Botánica. Allí los viajeros pueden visitar el Museo Histórico de Policarpa Salavarrieta, la más grande heroína de la Independencia, y hacer un recorrido por los bellos caminos reales que fueron construidos por indígenas y mulatos en la época de la Colonia.

Según la ministra Moreno, "la Ruta Mutis le permitirá al turista tener contacto directo con la cultura y la historia de Colombia de cara al Bicentenario de las Independencias en el 2010. Viajar por la Ruta Mutis es vivir el país; es descubrir una historia con futuro".

La programación completa de los actos en homenaje al bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis puede verse en el link http://www.mincultura.gov.co/eContent/library/documents/DocNewsNo1416DocumentNo2276.PDF

Lámina 3 Expedición Botánica

 

{
}
{
}

Comentarios Recordando a José Celestino Mutis

Vale la pena realizar nuevamente el recorrido por el Jardín Botánico; Ahora por placer y gusto y  no como la obligación que se derivaba de las  épocas de chicos de cumplir con la formalidad de la materia  de ciencias naturales.

Pero claro esta,  la visita que realiace la hizo inolvidable  e impactante,  la Victoria Amazonica o Regia, planta que me fascino por su gran belleza y característica particular de sostener grandes pesos,  por la forma de sus rebordes que impiden que el agua penetre.  Hay que ir............. ;-)
sonia fernanda sonia fernanda 27/08/2008 a las 23:58
Ojalá la historia se convirtiera en uso y reflexión permanente para no equivocarnos dos veces de la misma manera y repetir nuestros aciertos. La historia Colombiana le debe a Mutis y todos sus colaboradores ese raigambre y valoración de nuestra riqueza e identidad.
Un abrazo. 
:-o me parece bn al rescatar la historia de jose celestino mutis por que nos enseña muchos valores y como cuidar el medio ambienta
andrea andrea 20/09/2008 a las 23:45
necesito mas informacion sobre Mutis ;-*
Anónimo 14/12/2008 a las 19:32
esta super wow :-)
vianka vianka 27/02/2009 a las 23:51
H gdegywegyhg ebhebhfb efgheb yfeyfgyw ygfyww weygwgo  egwyeg y yegywe gygyey yeyegfyegfywgf yfyegfy ffgygeyf efyf
jhvf jhvf 03/04/2009 a las 02:26
la ruta de mutis empezo en el pueblo:MARIQUITA y termino la ruta en el pueblo:GUADUAS...

                                              Y ESTA ES TODA LA INFORMACION QUE LES PUEDO
                                     DAR...
                                                                         CHAO  CHICOS....
cami restrepo cami restrepo 01/09/2009 a las 01:07
:-) necesito q me digan de que murio jose celestino mutis pporfa alludenmen ¬¬U :-S
nese sito mucha mas informasion  porfavor nombre de todos sus familiares y una mejor foto :-P
papasito mutis me hizo el amor
Anónimo Anónimo 29/04/2010 a las 02:16
papasito mutis me hizo el amor
Anónimo Anónimo 29/04/2010 a las 02:16
hola  como estas soy leidy
nesesito saber la ubicacion geografica de la expedicion botanica
Anónimo Anónimo 16/07/2010 a las 02:20
NUESTRA HISTORIA SOBRE LA RUTA DE CELESTINO MUTIS EMPEZÓ EN EL MUNICIPIO DE MARIQUITA (TOLIMA) RIVERAS DEL RIÓ MAGDALENA Y TERMINA EN EL MUNICIPIO DE GUADUAS (CUNDINAMARCA)  TAMBIÉN RIVERAS DEL RIÓ MAGDALENA... GUADUAS SOBRE SALE POR SER UN MUNICIPIO HISTÓRICO,  POR SU  VARIADO CLIMA ,Y SU SU VEGETACIÓN Y PAISAJES, QUE  VIVA GUADUAS.........
BERNARDA MEDELLIN BERNARDA MEDELLIN 16/01/2011 a las 19:41

Deja tu comentario Recordando a José Celestino Mutis

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre